Escalera de Derechos
La lucha de las mujeres por la libertad, igualdad y dignidad en Colombia se traduce en derechos ganados.
Disponible en:
Las mujeres no poseíamos ningún derecho legalmente reconocido desde la constitución de la República de Colombia hasta 1932, cuando triunfamos en el derecho de poseer y administrar nuestros bienes.
Un año después llegamos a las sillas de colegios y universidades. Al poco tiempo los títulos de bachilleres y profesionales tenían nuestros nombres.
Al final de la década de los 30, logramos que las mujeres en estado de embarazo tuvieran protección laboral.
En 1954 ganamos el derecho al voto. Dos años más tarde se registró la primera cédula con nombre de mujer y, un año después, el 1º de diciembre de 1957, 1.835.255 mujeres votaron por primera vez en un proceso electoral.
Ganamos nuestra individualidad, en 1970 nos negamos a ser de alguien más, y desde entonces llevamos nuestro nombre. En esa misma década nos declaramos en igualdad de derechos y obligaciones a los hombres.
Nuestra voz se escuchó fuerte en la construcción de la constitución de 1991. Nos reafirmamos en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Proclamamos el derecho a no ser sometidas a ninguna discriminación. También logramos mayor asistencia y protección a mujeres durante y después del embarazo por parte del Estado, además del apoyo especial a mujeres cabeza de familia.
Más de una década después, en el 2006, logramos abortos legales y seguros para mujeres bajo tres causales: cuando el embarazo es producto de un abuso, cuando pone en riesgo la vida de la mujer, y cuando el feto viene con malformaciones incompatibles con la vida.
El contexto del país en el que habitamos no es ajeno a nosotras. El conflicto nos convirtió, a nosotras y a nuestros cuerpos, en víctimas. En 2014, ganamos una ley que nos brinda justicia a las víctimas de violencia sexual, en especial del conflicto armado.
Con mucho dolor, pero con digna rabia tras tantos asesinatos de nuestras hermanas, logramos que el feminicidio se convierta en delito, un año después.
Nuestro último gran logro es la despenalización del aborto hasta la semana 24. Ya no sufrirán más compañeras las consecuencias de abortos clandestinos.
Este diseño muestra todos estos derechos peleados y ganados, representado por cada escalón, en orden cronológico.
👉 Puedes adquirir esta camiseta en Datasketch Store.