Datos para medir cambios sociales - Open Gov #26
Datos electorales | AI | Beneficiarios finales
Disponible en:
La inteligencia artificial se ha metido de lleno en nuestras vidas, la propuesta de Data & Society que encontrarás más adelante nos invita a pensar sobre formas de conseguir que esta tecnología no se convierta en una amenaza. Además, volvemos sobre el tema de los beneficiarios reales con un nuevo informe y te traemos una propuesta para aprender sobre datos electorales.
Los daños algorítmicos
La AI tiene un potencial enorme, nos permiten agilizar procesos, programar, escribir, crear videos, imágenes y campañas de marketing de manera rápida y eficaz. Sin embargo, como vimos en el número anterior del Boletín de Periodismo de Datos, también tiene sus riesgos. Por eso, cada vez más vemos documentos como el de Chatam House sobre gobernanza de las IA y derechos humanos.
En este sentido, en 2022, Data & Society convocó un taller con investigadores y defensores de los derechos humanos en todo el mundo y les pidió que considerasen los daños algorítmicos que están infravalorados por los enfoques de gobernanza actuales.
Su premisa es que las diferentes de las formas en que estos sistemas pueden afectar negativamente al mundo, las personas, las comunidades, las sociedades y los ecosistemas, van más allá de los temas más tratados como la vigilancia, parcialidad y opacidad.
Identificaron casos que han pasado desapercibidos para los tecnólogos y otros profesionales de la IA, como daños infligidos en la intersección de la medicina y la tecnología e impactos en el entorno natural. A partir de estos hallazgos está publicando una serie de ensayos para crear consciencia de los daños y aumentar nuestra capacidad para defendernos de ellos.
Beneficiarios reales, ¿cómo vamos?
El secretismo en torno a los beneficiarios finales o reales de las compañías es uno de los grandes motores de los flujos financieros ilícitos. Esto, como ya hemos comentado en otras ocasiones, se traduce en una mayor inestabilidad financiera, un aumento de la desigualdad y la erosión de la confianza pública en las instituciones, el Estado y la democracia.
Se acaba de publicar un informe que evalúa la situación de la transparencia de la titularidad real en América Latina. Se basa en Índice de Secreto Financiero 2022 de la Red de Justicia Fiscal. Cubre algunos de los últimos avances y progresos de la región, y profundiza en la situación de Argentina, Costa Rica y Ecuador.
Las conclusiones están muy alineadas con los principios para una divulgación eficaz de la titularidad real, cuya última versión actualizada fue publicada en enero por Open Ownership. América Latina tiene una base sólida para poder avanzar en la materia, pero faltan herramientas para hacer que los marcos jurídicos sean efectivos. Aún se debe mejorar la transparencia y conseguir que los registros de beneficiarios estén disponibles para todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil. También se debe avanzar en mecanismos para intercambiar y cruzar este tipo de información con otras fuentes relevantes.
Un impulso a los Datos Electorales Abiertos
Quienes hemos trabajado con datos electorales sabemos lo difícil que puede ser enfrentarse a ellos. Debes entender el proceso electoral, los tipos de datos que se producen en cada etapa, los principios de su apertura, etc. Por eso, los recursos ofrecidos por la Iniciativa de Datos Electorales Abiertos han llamado nuestra atención.
La iniciativa busca liberar el potencial de los datos electorales para promover la rendición de cuentas. Han creado una serie de guías y herramientas, disponibles en varios idiomas, que permiten entender los componentes del proceso electoral, explican los principios de los datos abiertos y cómo analizarlos.
👩🏫 Aprende sobre datos electorales
En el radar
-
🟥 Empiezan los preparativos para la Open Gov Week | OGP
-
🗺️ Un encuentro sobre mapas, mujeres y diseño | OpenLabEc
-
🏳️🌈 Una plataforma que mapea la diversidad en las calles europeas | MD
-
📙 Un nuevo registro de Contratación Abierta | Open Contracting
-
🔵 Se ha anunciado ya el próximo Encuentro Global de OGP | OGP