Mapas, sentimientos y arte - Data Culture #08 | Datasketch
Logo Datasketch
Boletines > Cultura de datos > Mapas, sentimientos y arte - Data Culture #08

Mapas, sentimientos y arte - Data Culture #08

¿Recuerdas lo último que hiciste antes de la cuarentena? Nostalgia, AI y primeras veces. Diciembre 2021.

Disponible en:

Somos Verónica Toro, Edda Forero, Nicolás Barahona y Juan Pablo Marín, el equipo de cultura de Datasketch.

¿Has llegado a través de redes sociales o te han reenviado este newsletter y quieres recibirlo en tu email dos veces al mes? ¡Suscríbete!

#ARTISTA-DESTACADA

Giorgia Lupi

Es una diseñadora enfocada en humanizar los datos. “En su práctica, desafía la impersonalidad de los datos, diseñando atractivas narrativas visuales que reconectan los números con lo que representan: historias, personas, ideas”, explicó Pentagram, su estudio de diseño.

Como lo relató en una entrevista para S Moda, de El País de España, desde niña Lupi ha indagado en el diseño y los datos, explorando posibilidades para narrar y organizar. Sus inicios se dieron fijándose en los detalles e inventando reglas en la clasificación de objetos en el negocio de su abuela, una costurera italiana.

Lupi es licenciada en arquitectura de la Università di Ferrara y doctora en Diseño por el Politécnico de Milán. Su trabajo ha sido presentado en Londres, París, Atlanta, Israel, Milán, entre otros lugares. Ha colaborado en medios como The New York Times, The Guardian, National Geographic o The Washington Post, y entre sus clientes se encuentran IBM, Google, Bill & Melinda Gates Foundation y Naciones Unidas.

Giorgia-Lupi

Foto por Jake Chessum. Vía guiorgialupi.co

Dejar y crear

¿Qué cosas hicimos por última vez antes de la pandemia y cuáles son las que hemos hecho por primera vez en este paulatino regreso a la libertad? Estas preguntas impulsaron a Lupi a crear My 2020 in Data (So Far), una documentación de su vida durante la pandemia de Covid-19.

“Al leer mi diario del año, me llamó la atención que probablemente todos podamos recordar la ‘última vez’ que tomamos el metro, nos sentamos en la barra de un bar o vimos a un amigo querido. Pero, es probable, que todos tengamos también muchas ‘primeras veces’ en nuestros calendarios, recuperando poco a poco la sensación de libertad y puntuando nuestras líneas de tiempo mentales. He decidido contar esta historia con datos personales”, relató Lupi.

El resultado fue una narración sobre el valor de los amigos, trabajos, lugares de encuentro y una inspiración para destacar los hechos que nos transforman.

My 2020 in Data

La visualización fue publicada en la sección “At Home” de The New York Times el domingo 22 de noviembre de 2020. Vía Pentagram

#OBRAS

Usa bien lo que te queda

¿Un reloj para llegar a tiempo? Para Dries Depoorter esta herramienta debe tener otro sentido.

Shortlife v2 es un reloj que creó para recordar que, como lo dice su nombre, “la vida es corta”. El dispositivo muestra cuánto porcentaje de vida se ha completado en función de la esperanza de vida en país del comprador. Esto último se calcula con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para configurar el reloj, el usuario solo necesita programar la hora y fecha actuales (otros datos, como sexo, fecha de nacimiento o ubicación se programan de antemano).

Shortlife-v2

Fuente: driesdepoorter.be

RAND Art + Data

La RAND Corporation es una institución sin ánimo de lucro que ayuda a mejorar las políticas públicas y la toma de decisiones mediante la investigación y el análisis.

A través de RAND Art + Data, una colaboración con artistas para desarrollar nuevas formas de visualizar sus investigaciones, invitan a la reflexión por medio de historias gráficas de un grupo seleccionado de virtuosos, entre ellos Gabrielle Mérite, Morcos Key y Giorgia Lupi. El resultado es una nueva forma de expresión de datos que desafía a pensar de manera diferente sobre el análisis de políticas cotidianas.

Esta visualización de Gabrielle Mérite muestra, a partir de los resultados de un estudio de RAND, que los precios de los medicamentos recetados en Estados Unidos en 2018 eran 256% más costosos entre los 32 países de comparación.

RAND Art + Data Gabrielle Mérite

Fuente: Rand.org

#LIBROS

Un mejor futuro de la información

Lydia Pyne, escritora e historiadora, nos recuerda que durante decenas de miles de años, la humanidad ha creado registros mediante la recopilación de observaciones, mediciones e información sobre sí misma y el mundo que la rodea. Comenzamos haciendo seguimiento al desempeño agrícola y ahora vamos en la comercialización de los registros de nuestros hábitos.

Los datos, por lo tanto, requieren de un uso responsable. ¿Qué camino seguir? Pyne nos recomienda uno:* Living In Data: A Citizen’s Guide to a Better Information Future.*

El autor de esta guía es Jer Thorp, nuestro artista destacado del mes de octubre, quien tiene la determinación de que las personas pueden estar en el primer plano de la evolución de nuestras sociedades.

“Vivir en los datos es ser extraído incesantemente; ser clasificado y categorizado, estadificado, vendido y vigilado. Los datos (nuestros datos) se extraen y se procesan para obtener beneficios, poder y ganancias políticas. Nuestros clics, gustos y pasos alimentan los nuevos métodos digitales de control”, señala la descripción del libro.

Living in Data no solo redefine qué son los datos, sino que también reinventa cómo podrían ser realmente públicos, quién llega a hablar su idioma y cómo se podrían crear nuevas instituciones y espacios para servir a las personas y las comunidades.

Living In Data

Vía Hyperallergic

The Age of AI

Sus autores son Henry A. Kissinger, Eric Schmidt y Daniel Huttenlocher. En él buscan generar una conversación profunda sobre cómo la IA está cambiando la naturaleza de lo que significa ser humano.

“Esta revolución es imparable. Los intentos de detenerla cederían el futuro a ese elemento de la humanidad más valiente a la hora de afrontar las implicaciones de su propia inventiva. En su lugar, deberíamos aceptar que la IA está destinada a ser cada vez más sofisticada y omnipresente, y preguntarnos: ¿Cómo afectará su evolución a la percepción, la cognición y la interacción humanas? ¿Cuál será su impacto en nuestra cultura y, al final, en nuestra historia?”, escribieron en un artículo para The Atlantic en 2019.

El libro hace un repaso sobre el lado luminoso y en el lado oscuro de la AI, sirve como una guía inicial, plantea preguntas sobre su posible incidencia en la política, la economía, el periodismo y en nuestras democracias.

En noviembre, Kevin Roose, columnista de tecnología en The New York Times, realizó un ejercicio sumamente llamativo sobre el libro. Decidió hacer una reseña, apoyándose en Sudowrite, un programa de escritura que utiliza AI y se impulsa con súpercomputador que contiene unos 285.000 procesadores.

The Age of AI

Fuente: A Robot Wrote This Book Review - The New York Times

#VIDEOJUEGOS

Un enfoque colombiano

Estos videojuegos fueron realizados por estudiantes de Diseño Industrial en el Semillero de investigación en videojuegos de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. En este espacio, los estudiantes desarrollaron diferentes temáticas culturales del país y dieron cuenta de problemáticas sociales.

Entre los proyectos se encuentran Pa la Feria que hace referencia a la Feria de las Flores en Medellín y REM: Mito heredado, que resalta los mitos y leyendas de un país que, poco a poco, ha ido olvidando sus raíces.

REM: Mito heredado

Fuente: REM

#MAPAS

El #30DayMapChallenge nos dejó impactados por la creatividad y variedad de los diseños. Sobre este reto hablamos en la edición 7 de nuestro newsletter de Periodismo de Datos, con una selección de algunas de las que consideramos las mejores participaciones.

Es un espacio con infinitas posibilidades. Te ofrecemos aquí una nueva selección de publicaciones que, mediante un gran trabajo artístico, destacan al medio ambiente y la cultura pop y pueden servir de inspiración.

🌋 La erupción en La Palma, España

🗺️ Un mapa del mundo hecho con emojis oficiales Unicode.

💧 Un mapsweeper (como el Buscaminas).

🦅 Los patrones de vuelo del buitre del Himalaya.

📏 La longitud del artículo de Wikipedia en inglés de cada país.

Además, destacamos otros dos mapas publicados estas semanas, que si bien no participaron en el reto, llamaron nuestra atención:

Regalos de navidad- Orden Mundial

#INDUSTRIA-CULTURAL

Algoritmos y nostalgia

Grafton Tanner, un autor enfocado en el Big Tech y neoliberalismo, reflexiona sobre cómo la producción, la venta de contenido y el aumento de usuarios están siendo impulsadas por el uso de inteligencia artificial y la recopilación de datos.

La nostalgia se ha convertido, según el análisis de Tanner, un elemento de venta para nutrir los modelos de recomendación de canciones, películas o videojuegos. Es un algoritmo retrospectivo que determina el futuro.

“Ninguna plataforma de transmisión puede predecir con precisión el gusto; los seres humanos son demasiado dinámicos para predecirlos de forma coherente. En cambio, Spotify crea modelos de usuarios y hace predicciones recomendando música que coincide con los modelos. […] Eventualmente, los oyentes pueden comenzar a parecerse a los modelos que han creado las plataformas de transmisión. Con el tiempo, algunos pueden volverse intolerantes a cualquier otra cosa que no sea un eco”.

Lee su ensayo publicado en Real Life, revista que narra cómo es vivir en un mundo tecnológico.

The Hours Have Lost Their Clock - Grafton Tanner

The Hours Have Lost Their Clock, libro de Grafton Tanner. Vía Penguin Random House

#IA

Los impactos de la tecnología

Anatomy of an AI System es una explicación multimedia sobre los innumerables componentes y factores detrás de la producción de sistemas artificialmente inteligentes.

El proyecto se compone de un mapa y un ensayo con 20 partes que evidencia cómo operan los sistemas de extracción y producción de IA, a la par que muestra sus costos sociales, medioambientales, económicos y políticos.

El caso de estudio es Amazon Echo, un asistente personal controlado por voz, cuya producción y funcionamiento integra la tecnología, el modelado de datos, la distribución de capital y, claro, la naturaleza.

Los autores de esta investigación, ganadora de la categoría Digital del premio Beazley Designs of the Year en 2019, son Kate Crawford y Vladan Joler. Crawford ha sido docente investigadora de la Universidad de Nueva York y es investigadora principal de Microsoft Research. Joler es profesor de la Academia de Artes de la Universidad de Novi Sad y fundador de SHARE Foundation.

En este enlace puedes ver el diseño completo (en formato PDF).

Anatomy of an AI System

Fuente: Anatomy of an AI System

AI Artwork

Esta aplicación permite crear diseños usando inteligencia artificial. Ofrece una gran variedad de estilos artísticos, que pueden ser místico, festivo, fantasía oscura, psíquico, pastel, HD, vibrante, arte fantástico, steampunk, ukiyo-e o synthwave.

Se llama Wombo. Puedes usarla desde la web o en tu dispositivo móvil. Además, si quieres conocer los diseños de otros usuarios, puedes explorar el perfil de la app en Twitter.

Wombo Datasketch

Diseño “Datasketch” creado usando Wombo.

#EDUCACIÓN

Datos que ayudan al arte

El Proyecto de Datos de Educación Artística plantea un enfoque sistémico basado en datos para comprender la situación actual de la educación artística en los Estados Unidos. Con esto se busca aumentar la participación de los estudiantes en la educación y destacar la importancia de la enseñanza del arte basándose en evidencia fáctica.

“Antes de emprender este proyecto, nadie conocía realmente el verdadero estado y condición de la educación artística en las más de 100,000 escuelas que atienden a más de 50 millones de estudiantes en todo el país”, explican en su página web.

En la actualidad, el proyecto que cuenta con más de 15 años de trayectoria tiene presencia en 31 estados y busca ampliarse a todas las zonas del país. Para ello han ido respondiendo preguntas clave como:

  • ¿Qué escuelas brindan acceso a la educación artística y en qué disciplinas?
  • ¿Cuántos estudiantes están participando realmente?
  • ¿Cuántos profesores de artes están impartiendo instrucción?
  • ¿Quién tiene acceso a la instrucción artística?
  • ¿Cómo han cambiado las respuestas a lo largo del tiempo?

Arts Education Data Project

Fuente: Arts Education Data Project

¡Es todo por ahora!

Si alguien te envió este email y quieres recibirlo en tu email ¡suscríbete!

En Datasketch tenemos otros newsletters, con los que aprenderás sobre Periodismo de datos y Gobierno abierto.