Bitcoin, teselaciones y abrigos de datos - Data Culture #01
Una selección de contenidos relevantes como eventos, artículos, convocatorias y productos que interactúan con la información, incluyendo los enlaces y un resumen o comentario.
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Este newsletter es recopilado y editado por el equipo de Cultura de Datos de Datasketch, que incluye a Verónica Toro, Astrid Guerrero y Juan Pablo Marín. En él, encontrarás una selección de contenidos relevantes como eventos, artículos, convocatorias y productos que interactúan con la información, incluyendo los enlaces y un resumen o comentario. Si quieres leer los newsletters anteriores, los encontrarás en: Datasketch Newsletter - Cultura de Datos.
¡Esperamos te guste! Si tienes alguna recomendación de contenidos por favor responde a este correo y si crees que a alguien que conoces le puede interesar envíaselo, puede suscribirse clicando en el link.
#PRODUCTOS
Abrigo temperatura Bogotá \\[-4 ... 24.8]^14.9
Si hay algo característico de Bogotá es su clima poco predecible. Quienes habitamos esta ciudad estamos acostumbrados a experimentar una gran variedad de temperaturas y condiciones climáticas a lo largo del mismo día. Frío al amanecer, sol penetrante al medio día, tarde lluviosa y noches heladas. Sin embargo la sensación climática que más define a la ciudad es el frío, pese a los efectos del cambio climático que sin duda alguna ha modificado la temperatura de la ciudad.
La sensación de la temperatura es una cuestión altamente subjetiva, para algunos la ciudad no es tan fría, otros sentimos que lo es. En este punto son pertinentes los registros de estaciones meteorológicas para tener una lectura objetiva de la realidad. Estos números nos indican que el promedio de temperatura mensual en un año varía entre -4 y 24.8 grados, siendo la temperatura media 14.9 grados. ¿Es esto frío o caliente? Cada habitante tendrá una lectura al respecto desde su propia experiencia.
[-4 … 24.8]^14.9 es una visualización de estos datos para ser vestida. En la pieza están codificadas diferentes mediciones en franjas de color, las temperaturas mínimas, medias y máximas de un año se transforman en un abrigo con el que podemos cobijarnos del frío de la ciudad.
Puedes conocer más de esta propuesta aquí: https://co.datasketch.store/products/abrigo-temperatura-bogota-4-24-8-14-9
Pañoletas Individual
INDIVIDUAL es una marca de diseño que a partir de patrones de azulejos de diversas partes de Colombia y el mundo crea pañoletas. La inspiración de los pisos no es solo por la admiración a su belleza, sino también por el no dar por hecho que caminar y pisar fuerte es algo que todos podemos hacer. Además, quieren recordar la importancia de estar en el presente y de disfrutar todas las historias con una mirada tan importante como lo es la del suelo. Este producto es 100% hecho por manos colombianas y en materiales ecológicos.
Puedes conocer los diseños acá: https://co.datasketch.store/products/individual-panoletas
#Charla
Conversación pública con Brigitte Baptiste y Donna Haraway, moderada por Kristina Lyons
CK:WEB, la estación experimental audiovisual y radiofónica de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología de Idartes, en el 2019 tuvo una charla con la directora del Instituto Humboldt Brigitte Baptiste y la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway donde conversaron acerca de la forma en que los conflictos ambientales configuran y son configurados por la manera en que nos relacionamos con el mundo.
Revive la charla acá: https://ckweb.gov.co/donna
#Artículo
Playing Nature: Ecology in Video Games (2019)
Alenda Y. Chang, es escritora, académica y colaboradora de Artist Worlds, su trabajo se centra en la relación entre los videojuegos, el mundo natural y el papel que puede tener el juego para enfrentar la emergencia climática. En esta entrevista que le hacen en Serpentine habla sobre su libro y su disposición a establecer principios científicos, artísticos y éticos en torno a los videojuegos y la relación con la naturaleza.
En su libro, Playing Nature, examina la superposición entre nuestra crisis ecológica y los videojuegos, argumentando que los videojuegos deben entenderse como parte de una respuesta cultural a la creciente crisis ecológica.El libro siembra conversaciones en torno a conceptos y términos clave de las ciencias ambientales.
La autora, sugiere varias formas de repensar las taxonomías de juegos existentes y las teorías de la agencia, al tiempo que revela sorprendentes similitudes fundamentales entre el juego y el trabajo científico.
T-REX HI 2150 NO INTERNET
John Barragán es físico de la Universidad Pedagógica de Colombia, es un amante de la ciencia ciudadana, la escuela y Wikipedia. En este artículo, nos invita a jugar T-Rex dinosaurio, el juego que aparece en las pantallas de los laptops, celulares y tabletas cuando no hay conexión a internet. Allí John, te reta a pensar en la necesidad de identificar la brecha digital con cifras presentes de la desconexión, al igual que emprender la búsqueda de esta información que quizá aumentó de manera significativa en la pandemia, pero no hay rastros de su impacto en América Latina.
También, si tu propósito es tener el mayor puntaje en este juego, John propone las pautas para hackear el código del T-REX y no morir nunca. Puedes seguir las instrucciones acá: https://www.unocero.com/como-se-hace/como-hackear-el-juego-de-dinosaurio-chrome/
#Moda
Textiles de alcachofa: Rebecca van Caem en Fabricademy
Fabricademy es un curso interdisciplinario que se enfoca en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en la industria textil, tienen una amplia gama de enfoques y aplicaciones y los participantes aprenden a desarrollar sus propios productos y diseños conceptuales con el uso de técnicas de fabricación digital en biotecnología y artesanía.
En esta ocasión, la diseñadora Rebecca van Caem graduada en el 2020 de Fabricademy, creó textiles a partir de desechos de alimentos como alcachofas, kombucha, entre otras. En este enlace puedes conocer más sobre su propuesta.
#Laboratorio
Smart Citizens Lab
Este laboratorio, con sede en Ámsterdam, defiende uno de los valores actuales de la investigación pública: La Ciencia Ciudadana. En donde conciben a la sociedad como una comunidad de investigadores y científicos ciudadanos, entendiendo por ciencia ciudadana que todas las personas tienen un lugar de sujetos de investigación, aquellos ciudadanos que ayudan a pensar cómo construir las bases de la “ciudad inteligente”.
Se apropian del internet de las cosas para trazar y mejorar los entornos sociales que están sujetos y en donde la tecnología puede fortalecer las posiciones de los ciudadanos en relación con los gobiernos y las empresas.
En Smart Citizens Lab los miembros reciben herramientas de código abierto y aprenden a medir su entorno interpelando datos. Al fortalecer sus conocimientos y recopilar datos, los ciudadanos ocupan una posición más sólida en la conversación, lo que les proporciona herramientas para mejorar su calidad de vida.
Puedes seguir el grupo y unirte a esta comunidad en meetup.
#Convocatoria
Una crítica a la tecnología a partir de las artes performáticas
En este espacio, que se llevará a cabo del 1 al 18 de septiembre, los participantes podrán cuestionar aquellos objetos que usamos en nuestro día a día mediante su deconstrucción y reconstrucción; podrán subvertir el uso de las piezas y volverlas otros elementos, difuminando la brecha entre los diseñadores y los usuarios, dos polos que en inicio se consideran opuestos. Se pondrá sobre la mesa la definición de tecnología y se criticarán sus usos y desusos a partir de la creación artística.
Inscríbete acá:
The Event Remix: How to Drive Hybrid Engagement
En este evento híbrido aprenderás cómo combinar elementos físicos y digitales para crear una experiencia compartida, ya sea que los asistentes estén de forma presencial o de manera virtual en diferentes partes del mundo.
Explorarás qué son los componentes de un evento híbrido y aprenderás cómo crear experiencias inmersivas e interactivas que atraigan tanto al público físico como digital.
Te puedes inscribir en este enlace: https://www.on24.com/the-event-remix-how-to-drive-hybrid-engagement/?utm_source=upcoming
#EVENTO
La International Data Week se pospone a 2022.
La tercera edición Semana Internacional de los Datos tendrá lugar en Seúl entre el 20 y el 23 junio de 2022 bajo el lema “Datos para mejorar nuestro mundo”. El evento, que estaba previsto para noviembre de este año, ha sido retrasado para garantizar la participación y seguridad de los asistentes.
Es un acontecimiento internacional organizado por el Comité de Datos (CODATA) y el Sistema Mundial de Datos (WDS) del Consejo Internacional de la Ciencia (ISC), y la Research Data Alliance (RDA). Reúne a científicos de datos, investigadores, líderes, empresarios, responsables políticos y administradores de datos de todo el mundo para explorar la mejor manera de explotar la revolución de los datos para mejorar la ciencia y la sociedad a través del descubrimiento y la innovación. Toda la información la encontrarás en: https://internationaldataweek.org/
#CASA-DATASKETCH
En Datasketch hemos creado un espacio físico y virtual de conversación en el que invitamos a personajes relevantes del ecosistema de datos para que nos hablen de su trabajo e investigaciones. Te invitamos a revivir todas nuestras charlas en nuestro canal de Youtube.
Bitcoin, una tecnología de ahorro a largo plazo
Imagen de Benjamin Nelan en Pixabay
La manera en que las personas invierten su dinero está transformándose abriendo campos en la tecnología para una inversión en su futuro. Por esto, Datasketch realizó una charla junto a Guillermo Valencia donde hablamos de cómo la tecnología impulsa a las personas a acercarse a las finanzas. Además, cómo esta información posibilita un plan de ahorros a largo plazo, ya que organiza los estímulos de consumo y genera una mejor planeación futura.
Si quieres conocer más de esta charla te invitamos a revisar nuestro blog con el resumen de este evento: https://www.datasketch.co/blog/open-government/bitcoin-a-technology-for-long-term-financial-saving/
Literatura y datos con Clementina Grillo
La sobremesa digital es un proyecto basado en recopilar datos de la obra póstuma de José Asunción Silva, De sobremesa, donde la información sobre el arte decorativo, muebles, joyas, vestuario y múltiples instrumentos es traducida del texto a la imagen por medio de un proceso digital. En este evento, Clementina Grillo nos cuenta acerca del proceso para lograr obtener una visualización digital de los datos obtenidos a partir de la novela de Silva, así como la importancia de la exploración del espacio narrativo en la obra.
Puedes conocer más sobre este evento en nuestro blog o revivir la grabación de esta charla en nuestro canal de Youtube.
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